domingo, 27 de julio de 2014


John Presper Eckert

(Filadelfia, Estados Unidos, 9 de abril de 1919 - 3 de junio de 1995) fue un ingeniero eléctrico estadounidense y pionero de la informática.Después de graduarse continuó trabajando en la universidad como instructor de cursillos de electrónica y realizando estudios de postgraduado. En dichos cursos conoció y trabó amistad con John William Mauchly que mantendría para toda la vida. De esta asociación se produjeron varios de los logros más importantes en la computación moderna. En seguida, Eckert se interesó por las ideas que tenía Mauchly sobre la construcción de un computador y de la colaboración de ambos surgió el proyecto ENIAC.

  En 1946, en la universidad de Pennsylvania, se dio por concluido el proyecto, resultando así el computador electrónico de propósito general, ENIAC. En octubre de 1946 Eckert y Mauchly abandonaron la universidad de Pensylvania, fundando juntos la empresa Eckert–Mauchly Computer Corporation.  

En 1948 se firmó un contrato por el cual la compañía de Mauchly y Eckert construiría un computador para la Northrop Aircraft Company, que estaba desarrollando un misil secreto de largo alcance llamado Snark. La máquina en cuestión se entregó en 1949 bajo el nombre de BINAC (Binary Automatic Computer). Una de las características de la BINAC era que estaba formada por dos procesadores y podía realizar 3.500 sumas o restas por segundo, y 1.000 multiplicaciones o divisiones por segundo. Otro detalle importante es que fue la primera computadora en utilizar cintas magnéticas como memoria secundaria, y para ello desarrollaron un dispositivo denominado convertidor para la lectura/escritura en las cintas, que se utilizó posteriormente en la UNIVAC. 

 Más tarde, una corporación formada por Eckert y Mauchly empezó a construir UNIVAC, pero debido a problemas financieros, se vieron obligados a vender su compañía a Remington Rand Corp. Eckert permaneció en la compañía pasando a ser un ejecutivo de la misma. Trabajando para esta empresa se concluyó el proyecto UNIVAC, en 1951.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario